La caries es una enfermedad multifactorial, crónica, transmisible y prevenible que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos. Al ser una enfermedad multifactorial se necesitan de varios factores para que se desarrolle:
- Huésped y anatomía dental: el huésped, por ejemplo, puede tener mayor o menor predisposición genética a sufrir esta enfermedad, también influyen los hábitos alimenticios y la higiene oral. En cuanto a la anatomía dental los dientes posteriores suelen ser más susceptibles a las caries debido a sus fosas y surcos, lo que dificulta su limpieza.
- Dieta: la presencia de hidratos de carbono en la dieta es el factor condicionante en la aparición de la caries. Las bacterias consumen estos hidratos de carbono y como resultado producen ácidos los cuales van a desmineralizar los tejidos dentarios.
- Bacterias: son las que producen los ácidos. Se unen entre si y a la superficie dental formando la placa bacteriana.
- Tiempo: este es un factor primordial en la formación de caries, a mayor tiempo de presencia de hidratos de carbono en la boca y mayor tiempo de presencia de placa bacteriana, mayor será la posibilidad de producirse caries.
Las caries pueden producirse en:
ESMALTE
ESMALTE, DENTINA Y PULPA
ESMALTE, DENTINA Y PULPA CON MANIFESTACION PERIAPICAL(absceso)
RAIZ
Como prevenir la caries dental